martes, 15 de marzo de 2022

Globalización, Informe PISA

GLOBALIZACIÓN, EL INFORME PISA 2018

En esta entrada comenzaremos ha hablar, como bien nos indica el título sobre la globalización, aunque nos centraremos más en las competencias digitales,  y el informe PISA 2018. 

La globalización en la educación lo que intenta es que los alumnos no solo se centren en recibir una educación con contenidos locales, si no, que puedan adquirir conocimientos de manera mundial. 

En la siguiente imagen podemos ver cómo se centra más concretamente en las competencias globales, que está compuesta por cuatro dimensiones diferentes. Esta se centra en que los alumnos puedan obtener conceptos, y habilidades básicas, conocimientos de diferentes culturas y que, a su misma vez sean capaces de ver y comprender las cosas desde diferentes perspectivas. Todo esto se basa en temas globales, que engloban a todos los países que participan en el informe PISA 2018, ya que estas competencias componen un nuevo área de dicho informe. 


En el Informe PISA participan muchos países de forma global. Como bien podemos observar en la imagen, 39 países únicamente participan a través del cuestionario de contexto, que se tratan de formularios que ofrecen información adicional sobre los jóvenes, como puede ser su edad, sexo, habilidades socioemocionales, etc. 

Pero, 27 países participan tanto en la prueba cognitiva, que es la que mide el rendimiento académico de los niños en las tres áreas por las que está compuesta dicho informe, que son las matemáticas, ciencia y lectura,  como en el cuestionario de contexto.  

Algunos de los tantos países que conforman el PISA 2018 son: Argentina, Azerbaiyán, España, China, Canadá...

Con respecto al rendimiento en PISA Global, el promedio de España es de 512, que representa un 84% de niños que saben hablar 2 o más idiomas, por tanto, se encuentra bastante por encima del promedio de OCDE, que es de un 72%, que se trata del eje central, la que todos tienen de referencia. 

Otra curiosidad es que el 68% de alumnos españoles, supera el nivel básico de rendimiento dentro de la competencia global, hablada con anterioridad. Además de todo esto, España es el país en el que más alumnos respetan las diferentes culturas y tienen mayor adaptabilidad cognitiva. 

Cabe destacar que España supera en la media de la OCDE en muchos ámbitos, por ejemplo en algunos específicos como es en: Alumnos de 15 años informados sobre la igualdad, España se sitúa el 1º, con un rendimiento del 91,7% y la OCDE el 17º, con un rendimiento del 83%.

En conclusión, de forma global, es decir, en la competencia global, la media de España, también supera a la de la OCDE, ya que España tiene un promedio de 512, como he dicho con anterioridad, y la media OCDE de 474 o 499, dependiendo de donde busques la información (en nuestra imagen se muestra de un 499). Por último, dentro de España, la que mayor promedio tiene es Castilla y León con 534. 



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