martes, 15 de marzo de 2022

BRECHA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN

¿QUÉ ES LA BRECHA DIGITAL?

Llamamos brecha digital a la desigualdad de recursos digitales, la cual con lleva a su vez otra desigualdad, tanto en información, conocimiento y educación. 




Con esta imagen se quiere   mostrar la dificultad del camino en la sociedad con estas desigualdades digitales. 

Actualmente vivimos en una mundo totalmente digitalizado, además esta digitalización ha aumentado de forma bastante significativa debido a la pandemia de la COVID-19.  Esto ha conllevado a que para las familias que tienen un bajo nivel económico, las cuales no pueden permitirse un coste en internet, ordenadores... Se ve más afectada ya que no pueden adaptarse a la situación, por ello el camino en su formación se ve más largo y difícil y esto llevará a un desnivel que no se tiene en cuenta para una calificación, un puesto de trabajo etc. 

Por todo ello, podemos observar en la imagen un primer coche con un trayecto recto ya que tiene los recursos digitales necesarios para poder llegar a la meta de forma más rápida. Sin embargo, el otro no dispone de estos recursos por lo que el camino es más largo y más difícil por lo que llegará más tarde y será "el perdedor". 

Por último, es necesario tener en cuenta que esta brecha digital no ocurre únicamente por falta de recursos,  si no, que también por falta de habilidades y conocimientos. Esto influye tanto alumnos como a profesores, sobre todo de mayor edad. Quienes no han tenido cursos de digitalización y han tenido que ir adaptándose como podrían. 

DATOS DE LA BRECHA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

Según un estudio de la Universidad de Coruña (2020), en el confinamiento de marzo de 2020, un 14,8% del alumnado entrevistado, afirma que no tenía los recursos necesarios para poder adaptarse a esta situación digital impuesta, un 40,6% tuvo que cambiar de vivienda (otra residencia familiar, una segunda referencia...) para poder continuar con sus clases. 

Además de la faltas de estos recursos, hay varios alumnos sobre todo de mayor edad que afirma no tener los conocimientos y habilidades del uso de estas nuevas tecnologías.

CONCLUSIÓN

Es muy necesario el aporte de recursos a las familias que lo necesiten, además de una formación previa tanto a alumnos como profesores, para que se haga un uso adecuado de estas tecnologías y aprendamos a trabajar con ellas. 

Con todo ello lograríamos estar más cerca de una  igualdad en la educación. 


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