martes, 15 de marzo de 2022

EL USO DE APPS PARA NIÑOS CON TEA

 

El USO DE APPS PARA NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.   


Parece ser que una vez más encontramos soluciones tecnológicas a nuestros problemas diarios, más concretamente soluciones digitales en consonancia a las necesidades de personas con TEA. Explícitamente no existen apps para niños con TEA, pero podemos utilizar ciertas aplicaciones que pueden ayudarlos. Esto puede resultarnos contradictorio, ya que hay bastante controversia respecto al uso de la tecnología en edades tempranas. Para evitar la sobreexposición y las consecuencias graves que puede provocar su uso, resulta básico identificar sus posibilidades de uso, momentos donde es más favorable su utilización y la gestión del mismo para evitar conductas obsesivas o inadecuadas.

Las TIC pueden ser un canal de actuación para las personas con TEA, promoviendo su bienestar físico y emocional, sus habilidades cognitivas y sus capacidades comunicativas. Veamos algunos puntos positivos que ofrecen las apps para estos niños:

  • Son predecibles, por lo que ofrecen seguridad al niño.

  • Ofrecen estimulación visual. Esto es muy interesante, ya que está demostrado científicamente que las personas con TEA reciben y comprenden mejor la información a través del canal visual.

  • Suprimen las murallas espacio-temporales educativas. Se puede utilizar en cualquier lugar y momento.

  • Estimulan el trabajo autónomo y el desarrollo de habilidades de autocontrol. La tecnología se adapta a las posibilidades de cada uno, es flexible y versátil. Fomentan el aprender a aprender.

  • Son un medio didáctico útil para reproducir situaciones y contextos reales. 


Respecto a la prevención sobre un uso inadecuado debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Controlar el tiempo de uso.

  • Que el dispositivo tecnológico no sea el único refuerzo del niño.

  • Programar el uso del dispositivo: tiempo, apps, y explicárselo al niño.

  • Premiar positivamente que deje de usar el dispositivo cuando se le indique.

  • Ser un modelo responsable para el niño.

  • Explorar alternativas de uso del dispositivo.

  • Priorizar momentos familiares y con amigos.

  • Permanecer junto a los niños mientras usan los dispositivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENLACE PARA ENTRAR EN EL KAHOOT

ENLACE PARA ENTRAR EN EL KAHOOT https://kahoot.it?pin=4014373&refer_method=link  En el caso que no os funcione el enlace os dejaremos el...